MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? La posible vuelta de Google News, ‘super seguidores’ en Twitter y precariedad influencer

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Hola, malditas y malditos! Arranca el sábado y aquí en Maldita Tecnología repasamos qué ha dado de sí esta intensa semana. Comenzamos hablando sobre las redes VPN, unas herramientas destinadas a mejorar tu privacidad durante la navegación en internet. Además, en el consultorio tecnológico os explicamos hasta qué punto puede la inteligencia artificial ser utilizada para prevenir delitos, qué necesitan las ciudades para ser inteligentes o el auge inversor de los bitcoins.

También hemos celebrado en Twitch nuestro primer aniversario charlando con numerosos expertos y malditos sobre inteligencia artificial, protección de datos, privacidad en redes sociales y ciberseguridad, entre muchos otros temas. ¡Gracias a tod@s! Entra en nuestro canal, aprieta al botón de like (que no cuesta nada) y aprovecha para repasar otros programas que hemos emitido recientemente sobre criptomonedas o el funcionamiento de Nutriscore.

Dicho todo esto, aquí os proponemos cinco lecturas tecnológicas que nos han llamado la atención esta semana. ¡Vamos a ello!

Multa de 15 millones a España por no adaptar una directiva europea sobre Protección de Datos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó este jueves a España a pagar una multa de 15 millones de euros (más 89.000 euros al día desde la publicación de la sentencia) por no trasponer una directiva europea sobre Protección de Datos. Según explica este artículo de El Confidencial, “el TJUE declara que España ha persistido en su incumplimiento, puesto que, en la fecha de terminación de la fase escrita ante el Tribunal de Justicia, el 6 de mayo de 2020, no había adoptado ni comunicado las medidas necesarias”. España, por su parte, ha alegado que la inestabilidad política de los últimos años ha complicado la puesta a punto de la nueva legislación.

Twitter apuesta por los ‘super seguidores’ y el pago por contenidos exclusivos

Pese a que Twitter ha sido una de las redes sociales que menos ha cambiado desde su nacimiento, es posible que las cosas cambien de manera importante en los próximos meses. Así lo explica en este artículo Genbeta haciéndose eco de una jornada en la que la red social reveló alguna de sus futuras novedades. Entre ellas destaca la creación de la figura del ‘super seguidor’, que se suscribiría con una cuota a canales que le resulten de especial de interés para así acceder a contenido exclusivo.

Google News podría volver a España siete años después

En 2014, Google cerró su servicio de noticias en España en respuesta al canon que la Ley de Propiedad Intelectual imponía a los agregadores por mostrar el contenido de los medios de comunicación. Esto, sin embargo, podría acabar pronto, ya que el buscador está negociando de manera individual con los grupos mediáticos para recuperar el servicio a cambio de una contrapartida, según explica en este artículo Reuters. (En inglés)

Los virus de la primera época de internet, objeto de estudio

En una época en la que los malware y ransomware son algunos de los términos más conocidos en el mundillo de la ciberseguridad, muchos fans de la programación y del código han echado la vista atrás para analizar los primeros virus informáticos. En este artículo de El País explican esta nueva tendencia de análisis de los troyanos más primitivos y su estética. Casi como objeto de coleccionismo.

La precariedad también afecta al mundo de los microinfluencer

No todo lo que reluce es oro en el mundo de los influencers. En este artículo de elDiario.es hablan de los problemas laborales de aquellos usuarios que viven de su actividad en redes sociales con una amplia cantidad de seguidores, pero no tan grande como la de las figuras más conocidas. En este ámbito de los microinfluencers (entre 5.000 y 100.000 seguidores) “se gana, de promedio, un 95% menos del valor comercial que su actividad proporciona a las empresas que les contratan”, según refleja el texto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.