MENÚ
MALDITA EXPLICA

La fotografía en un AVE en la que aparecen José Luis Ábalos y Ximo Puig: es real y forma parte de la exposición del 10º aniversario del AVE Madrid-Valencia

Publicado
Claves
- La foto es real y forma parte de una exposición en el interior de un tren y en la estación Joaquín Sorolla de Valencia por el 10ª aniversario de la línea de AVE Madrid-Valencia.

- Según Renfe hay 5 fotos de carácter institucional con el rey Emérito y la reina Sofía, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig y José Luis Ábalos, entre otros. No obstante, en el vídeo promocional de la exposición de Renfe aparecen otras fotos institucionales que no se incluyen entre estas 5.

- Ni Renfe ni el Ministerio de Transportes han especificado si el resto de fotografías de políticos están también en el tren o están en la estación.
Comparte

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve el vagón de un AVE con una fotografía pegada en una de las paredes del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Uno de los tuits que se difunden con esta imagen es el del senador por Castellón del PP, Vicente Martínez, que escribe "La nueva decoración de los vagones del AVE. Lo he tenido que mirar dos veces", quien asegura que él mismo tomó la foto el pasado 25 de febrero a las 21:00, en el trayecto del AVE Madrid-Valencia.

La fotografía es una de las 193 que Renfe ha expuesto en el interior de un tren y en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, con motivo del 10º aniversario de la puesta en marcha de la línea de AVE Madrid-Valencia. Según explica tanto Renfe como el Ministerio de Transportes a Maldita.es, de estas 193 fotografías, "5 tienen un carácter institucional" en las que aparecen el rey Emérito y la reina Sofía, Mariano Rajoy (PP), Esperanza Aguirre (PP) o Rita Barberá (PP), José Blanco (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Leire Pajín (PSOE), Ximo Puig (PSOE-PSPV) y José Luis Ábalos (PSOE), así como representantes de Renfe, entre otros. No obstante, en Maldita.es hemos verificado de forma independiente que en el vídeo sobre esta exposición que Renfe colgó en YouTube, aparecen otras fotos institucionales, que no están entre las 5 que menciona Renfe y que ha enviado a este medio: por ejemplo, una en la que también aparecen Ábalos y Puig y otra del rey Emérito, la reina Sofía y otros políticos como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.*

La fotografía forma parte de una exposición de 193 fotografías con motivo del 10º aniversario de la inauguración del AVE Madrid-Valencia

Como decimos, el 19 de diciembre de 2020, con motivo del 10º aniversario de la inauguración de la línea Madrid-Valencia, Renfe publicó una nota de prensa titulada: "Ábalos asegura que la llegada del AVE a València fue un hito que transformó la ciudad". Junto con la nota de prensa, en la parte superior, aparecen unas imágenes en las que puede ver un vagón de AVE con la misma fotografía del ministro de Transportes y el presidente de la Comunidad Valenciana, expuesta en una de las paredes.

Comunicado de prensa de Renfe en la que puede verse la fotografía de Ábalos y Puig en un vagón de AVE

Según explica el comunicado de prensa mencionado, con motivo del 10º aniversario de esta línea de AVE, "Renfe ha inaugurado una exposición fotográfica conmemorativa dividida en dos secciones: la primera de ellas se ha instalado en el vestíbulo de la estación de València Joaquín Sorolla, mientras que para la segunda se ha elegido el interior de un tren Ave de la línea". También indica que la muestra está formada por 193 fotografías, "26 en la estación y 167 en el interior del tren" y son procedentes del archivo de Renfe. La exposición, según esta misma nota de prensa, se podrá ver hasta finales de febrero de 2021.

Extracto de la nota de prensa de Renfe.

Renfe también colgó un vídeo en YouTube en el que pueden verse imágenes tanto en el interior del tren como en la estación Joaquín Sorolla, en las que aparecen trabajadores, pasajeros o el que fue ministro de Fomento durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco.

Imagen de José Blanco en el interior de un tren.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el senador Vicente Martínez quien asegura que en el tren "había más fotos" pero de políticos sólo vio la de Ábalos y Puig y otra del exministro José Blanco, mientras que las demás eran de "gente anónima", las cuales eran más pequeñas.

Desde Renfe, así como desde Ministerio de Transportes, explican a Maldita.es que entre las 193 fotografías expuestas hay 5 institucionales entre las que se encuentran: el Rey Emérito y la reina Sofía, José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig y José Luis Ábalos, así como representantes de Renfe, entre otros. Sin embargo, no han especificado si el resto de fotografías se encuentran expuestas en el vagón de tren o en la estación. Renfe aseguró que eran 5 imágenes las institucionales pero Maldita.es ha verificado de forma independiente que hay otras que no están entre esas 5 y que aparecen en el vídeo que Renfe publicó en YouTube con motivo de esta exposición. Podemos ver que hay una fotografía en la que aparece Ábalos y Puig y otra en la que se encuentran el rey Emérito, la reina Sofía y otros políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre. De todos estos políticos mencionados, sólo José Luis Ábalos y Ximo Puig se mantienen en activo.

Una de las imágenes de la exposición que aparece en el vídeo promocional
Otra de las imágenes de la exposición que aparecen en el vídeo promocional

A continuación podemos ver las 5 fotografías institucionales que nos envían desde Renfe:

Esperanza Aguirre (PP), Leire Pajín (PSOE), Francisco Camps (PP), Rita Barberá (PP), Mariano Rajoy (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), la reina Sofía y el rey Emérito, entre otros.
El rey Emérito, la reina Sofía, José Blanco (PSOE) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
José Luis Ábalos (PSOE) y Ximo Puig (PSOE-PSPV)
José Blanco (PSOE)
Representantes de Renfe

*Este artículo ha sido actualizado el 26/02/2021 con las fotografías y la información del vídeo promocional de la exposición de Renfe donde se ven otras fotografías institucionales, además de las 5 mencionadas por Renfe.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.