MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué es importante entender cómo notifican las cifras de fallecidos los diferentes organismos para que no te la cuelen

Publicado
Actualizado
Comparte


Diferentes organismos publican con distinta frecuencia datos sobre los fallecimientos en España. En los últimos meses hemos visto diferentes informes del Ministerio de Sanidad con estos datos, como los referentes exclusivamente a la pandemia del coronavirus o el Índice Nacional de Defunciones (INDEF). Pero también del Instituto Nacional de Estadística, con la estadística experimental del INE, un informe que plantea el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante la pandemia de COVID-19 y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, o del Ministerio de Ciencia con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Mientras que el Ministerio de Sanidad notifica en sus informes de seguimiento de la pandemia sólo aquellos fallecidos con COVID-19; MoMo, la estadística experimental del INE, y el INDEF, lo hacen por todas las causas y, además, utilizan diferente metodología. Por eso, es importante entender cómo funciona cada uno de ellos para que no nos la cuelen con bulos y desinformaciones sobre las diferentes cifras que reportan.

Los datos del Índice Nacional de Defunciones: se notifican con desajuste temporal y no tienen carácter de informe estadístico oficial

En Maldita.es ya os explicamos por qué la cifra del Índice Nacional de Defunciones no indica que haya menos muertes en 2020 que en 2019. El INDEF es un sistema de información gestionado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad. Varias desinformaciones han utilizado el último informe publicado por el INDEF a 22 de enero en el que se han reportado 401.359 muertes por todas las causas en 2020, a diferencia de los 418.574 fallecimientos que hubo en 2019: 17.215 muertes más en 2019 con respecto a 2020.

¿Y por qué decimos que es un bulo que en 2019 se hayan notificado más muertes que en 2020? Pues, porque, como cada uno de los propios informes del INDEF indica, “la incorporación de fallecidos al índice de defunciones tiene un decalaje temporal. Aunque los datos se actualizan mensualmente, no todas las defunciones que se producen en un mes dado pueden ser incorporadas al mes siguiente; algunas lo hacen más tarde”. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad explican a Maldita.es que la incorporación de los datos "no se realiza de manera automática en el mismo mes en que se producen, sino que va teniendo lugar progresivamente".

Un ejemplo de que los datos se incorporan con desajuste temporal lo podemos ver en los informes publicados en 2020, con respecto al total de muertes que hubo en 2019. En enero de 2020 se notificaron 343.129 fallecimientos, en abril aumentó a 411.600, en octubre ascendían a 416.602, en noviembre se notificaron 416.637, mientras que, en la actualidad, los fallecimientos reportados del año 2019 son 418.574. Por lo que no existen unas cifras definitivas en un momento dado sino que se actualizan en función de los datos que van recibiendo de los registros civiles.

Además, si comparamos las cifras que el INDEF publicó en enero de 2020 con respecto a 2019 con los datos notificados en el informe de enero de 2021, en relación a 2020, podemos comprobar que se han reportado 58.230 fallecimientos más en 2020 que en 2019.

Como indica el último informe publicado por el INDEF, el contenido de la base de datos “no tiene carácter de informe estadístico oficial”. Para estar al tanto del total de fallecimientos en España, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan consultarlos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos IIIcomo ha explicado el propio ministerio a Maldita.es. Esto se debe a que la finalidad y uso del INDEF es "proveer de datos sobre el estado vital de las personas a otros sistemas de información que se emplean para una variedad de fines, fundamentalmente, de gestión de archivos de pacientes, comprobación de supervivencia, seguimiento de cohortes de investigación y otros, pero en ningún caso el INDEF puede considerarse una estadística oficial" como indican desde el ministerio.

El Ministerio de Sanidad sólo publica los fallecidos con COVID-19 confirmados

A diferencia del INDEF, que publica mensualmente los datos acumulados de los fallecimientos por todas las causas en España, el Ministerio de Sanidad publica diariamentea excepción de los sábados y domingos, un informe donde se recogen los fallecimientos que comunican las comunidades autónomas de aquellas personas que han muerto con COVID-19 y que, por tanto, han dado positivo en un test de coronavirus. No obstante, a 28 de enero no existen datos de a cuántas personas se les hacen las pruebas PCR o de anticuerpos una vez han fallecido, como el propio Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es.

Estos datos se van revisando a diario y por ley, las comunidades autónomas deben notificar al ministerio día a día el número de fallecidos que han registrado en las últimas 24 horas, a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs). Sin embargo, los datos de fallecidos diarios varían porque el Ministerio de Sanidad sufre retrasos en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas y no recibe ni notifica el número de fallecidos en el día en el que sucedencomo ya os explicamos en Maldita.es.

Asimismo, los datos de fallecimientos pueden aparecer en los informes del ministerio días después de que se produzcan por otros motivos, no sólo por algún retraso en la validación de los datos que proporcionan las comunidades autónomas sino también por la falta de actualización en fin de semana. Sobre la posibilidad de que haya casos notificados que se eliminen al ajustar los datos o que, un día concreto, no haya notificaciones de defunciones aunque sí se hayan producido fallecimientos, también os hemos hablado en Maldita.es.

En definitiva, el Ministerio de Sanidad sufre retrasos al recibir y notificar el número de fallecidos que proporcionan las comunidades autónomas y, por lo tanto, se van añadiendo o eliminando casos, ajustando el dato concreto de días anteriores, a medida que van pasando los días.

Los informes MoMo, de estadística experimental del INE o del INDEF usan los mismos datos de los registros civiles pero utilizan distinta metodología

Tanto el informe MoMo, como la estadística experimental del INE y el INDEF utilizan los datos de fallecimientos que ofrecen los distintos registros civiles de España. Entonces, ¿por qué el número de fallecidos no coincide? 

MoMo es un sistema para la vigilancia de la mortalidad gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que depende del Ministerio de Ciencia. Este sistema incluye los datos de 3.292 registros civiles. En la web se indica que no es correcto extrapolar los resultados de MoMo a toda la población española, ya que sus datos representan al 92% solamente. Esto es debido a que algunos municipios no cuentan con registros civiles informatizados.

Esta es la primera diferencia con la estadística experimental del INE que, como explica en su documento metodológicohace un ajuste estadístico para que los datos puedan representar al 100% de la población, no solo al 92%.

MoMo, por su parte, cuenta con un modelo estadístico que permite estimar la mortalidad diaria en función de los datos históricos de fallecimientos y, por tanto, es posible cuantificar cuánto se aleja la cifra de muertes de la cifra que se consideraría “normal” para una fecha determinada. Para ello, calcula la diferencia entre la media de fallecimiento de todos los años anteriores (desde 2008) y el número de muertes del día en cuestión

Aquí es donde se encuentra la segunda diferencia con el INE: el INE sólo compara las muertes con el año anterior y no con la media de todos los años anteriores. 

En cambio, los datos del INDEF provienen de las defunciones grabadas por las delegaciones provinciales del INE “que son remitidas por todos los registros civiles de España, tanto los que están informatizados como los que no lo están, a medida que se van inscribiendo los fallecimientos", como han explicado a Maldita.es desde el INE. Por lo tanto, aunque los datos pertenecen a la misma fuente que utiliza la estadística experimental del INE, la diferencia entre ambas cifras reportadas estaría en que mientras que el INE hace un ajuste estadístico para que los datos puedan representar al 100% de la población, el INDEF reporta las muertes que constan en todos los registros civiles de España y tampoco del 92% como hace MoMo.

También es importante mencionar que el INDEF, a diferencia de MoMo y de la estadística experimental del INE, no hace estimaciones de los fallecimientos.

Ni en los informes MoMo ni de estadística experimental del INE ni del INDEF consta la causa de muerte

En los certificados de inscripción de la defunción en los registros civiles no consta la causa de muerte. La causa de muerte de un fallecido sólo aparece en el certificado médico de defunción que debe haber rellenado un facultativo sanitario. Este documento, además, se utiliza con fines estadísticos: se envía al Instituto Nacional de Estadística de forma mensual para la elaboración de la Estadística de Defuncionesun informe diferente a la estadística experimental de la que hemos hablado, que se publica en diciembre del año siguiente a la recogida de los datos. Es decir, los datos de 2020 estarán disponibles en diciembre de 2021 tal y como indica el calendario del propio INE.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.