MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de "doctores, enfermeras, policías y bomberos" protestando en Francia contra el "nuevo orden mundial" y la "plandemia"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está circulando un vídeo que recopila imágenes de varias protestas que se mueve como si fueran "doctores, enfermeras, policías y bomberos" que han renunciado a "ser parte de la plandemia" y del "nuevo orden mundial". Es un bulo: el vídeo original se publicó el 21 de enero de 2020, unos días antes de que Francia confirmara sus primeros casos de COVID-19 (24 de enero) y casi dos meses antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la COVID-19 como una pandemia (11 de marzo). En esa publicación original no se hacía referencia en ningún momento al coronavirus, sino que se decía que las protestas eran contra las "políticas centristas". Además, a través de varias búsquedas inversas hemos comprobado que las distintas protestas que aparecen en las imágenes no se organizaron por el coronavirus.

Al final del vídeo que se relaciona ahora con la COVID-19 se incluye una marca de agua de The Daily Politik, una página sobre política británica. Si buscamos la publicación original de dicha página, se ve cómo el vídeo fue subido el 21 de enero de 2020, casi dos meses antes de que la COVID-19 fuera declarada una pandemia por la OMS y unos días antes de que Francia confirmara sus primeros casos de COVID-19.

El vídeo completo sigue estando disponible en la página de Facebook de The Daily Politik, donde describen las imágenes como protestas en Francia en contra de las "políticas centristas". Según la publicación, los laboristas británicos también querrían aplicar esas mismas políticas en Reino Unido. En ningún momento hablan de la COVID-19.

No, los médicos y enfermeras de Francia de este vídeo no se quitan la bata para protestar por el fraude del coronavirus: fue una protesta laboral ocurrida en enero de 2020

Uno de esos vídeos que relacionan con la pandemia de la COVID-19, el que muestra a sanitarios tirando las batas al suelo, es en realidad de una protesta laboral llevada a cabo el 14 enero de 2020 en el Hospital Saint-Louis de París, como ya os contamos en Maldita.es. El 14 de enero de ese año había convocada una huelga entre el personal de los centros sanitarios con la que reivindicaban el fin de los empleos precarios.

El personal sanitario abandonó la sala tirando sus batas mientras el director del hospital daba un discurso de bienvenida al año 2020, como se puede ver en este otro vídeo compartido por la Intersindical Nacional de Internos.

La protesta de "profesores" tampoco está relacionada con la COVID-19

En otro de los vídeos que incluyen se ve cómo varias personas a las que identifican como profesores tiran sus mochilas delante de un cartel que pone "Lycée Lakanal en lutte (en lucha)". El Lycée Lakanal es un centro educativo de Sceaux (Francia), donde a principios de 2020 protestaron junto a otras escuelas contra la reforma de las pensiones, según informaron medios como Le Parisien.

Las imágenes ya fueron publicadas en redes sociales en enero de 2020 sin ser relacionadas con el coronavirus:

No, estas "enfermeras" no protestaban contra "el nuevo orden mundial" o la "plandemia"

En un extracto del vídeo también se ve cómo supuestas "enfermeras" tiran sus batas a un maniquí trajeado, unas imágenes que ahora están vinculando con el coronavirus. Sin embargo, hemos encontrado varias grabaciones de esa protesta subidos en enero de 2020 en los que tampoco se hace referencia a la COVID-19.

En una de esas publicaciones, subida por la Asociación de los Usuarios y el Personal Sanitario (AUP'S), se dice que quienes aparecen en las imágenes son cuidadores del Hospital Avicenne de Bobigny protestando contra el Gobierno francés.

El medio France Bleu Paris también subió unas imágenes de la protesta, grabadas desde otra perspectiva. Como se puede ver, dicho medio no habla en ningún momento del coronavirus. De hecho, en otro tuit sobre esta concentración aseguraron que los cuidadores le habían dedicado una canción al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea de "doctores, enfermeras, policías y bomberos" protestando en Francia contra el "nuevo orden mundial" y la "plandemia".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.