MENÚ
MALDITO DATO

Inés Arrimadas y la afirmación de que no se pudo presentar a la investidura después de las elecciones catalanas del 21D: una declaración falsa que lleva repitiendo un año y medio*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lleva un año y medio repitiendo la misma afirmación falsa sobre que “no se pudo presentar a la investidura” después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. Lo dijo durante una entrevista en ‘Els matins’ de TV3 casi dos años después de esos comicios, en septiembre de 2019 [min. 31:00]. Y lo ha vuelto a hacer este 18 de febrero en COPE: “Si cuando Illa da una ronda de consultas ya hay un candidato independentista que tiene mayoría, que es lo que me ha pasado a mí, pues no podrá presentar la investidura. Esto que estamos haciendo es una ficción, era un bulo eso de que no quería yo presentar la investidura porque podía, no, es que no se pudo" [min. 11:39]. 

FALSO.

Tras las elecciones autonómicas de Cataluña del 21-D, Ciudadanos e Inés Arrimadas decidieron no presentarse a la investidura porque los no independentistas no lograban sumar una mayoría en el Parlament de Cataluña. Pero no es cierto que hubiera un candidato independentista y que por eso ella no se pudo presentar. Fue ella quien renunció a la investidura antes de que hubiera ningún candidato.

Ciudadanos fue el partido con más escaños y votos en 2017, igual que en esta ocasión lo es el PSC, aunque empatado a escaños con ERC. Después de las elecciones fue la propia Arrimadas quien renunció a ser candidata a la investidura antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, proclamase algún candidato para una sesión de investidura. 

No fue hasta finales de marzo de 2018, tres meses después de las elecciones, cuando se produjo la primera sesión de investidura del candidato independentista de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Pero Turull no obtuvo los votos necesarios para presidir el Parlament y su investidura resultó fallida

En Maldita.es ya os explicamos que, en febrero, un mes antes, ella misma explicó en una entrevista en TV3 por qué no intentaba ser presidenta: “Soy realista. Hay 70 escaños, que no hay una mayoría de votos que para mi tuvieran que tener 70 escaños, pero los tienen con una ley electoral injusta. Y por lo tanto los números no dan en el Parlament”. Antes de que hubiera el primer candidato (Turull), Arrimadas ya había anunciado públicamente que renunciaba a la investidura.

De hecho, a finales de ese año, tuvo discusiones públicas con representantes del Partido Popular, como, por ejemplo, en laSexta con Javier Maroto, ya que desde este partido se le reclamó que diera un paso adelante y pidiese ser candidata a la investidura, pero no lo hizo. 

El 27 de diciembre de 2017, cuando no había pasado ni una semana tras las elecciones del 21-D, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso en aquel momento, ya anunció que Arrimadas no se presentaría a la investidura porque no contaba con los apoyos suficientes.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ya ha anunciado que se presentará a la sesión de investidura, o al menos pedirá al presidente del Parlament ser nombrado candidato, ya que su partido fue el partido más votado este 14-F. Aunque no parece que vaya a contar con los apoyos necesarios para que sea investido, las fuerzas independentistas tienen que proponer a un candidato alternativo que sume más apoyos parlamentarios si no quieren que Illa vaya a la sesión de investidura.

Cuando Arrimadas aseguró por primera vez que “no pudimos presentarnos a una investidura porque siempre hubo un candidato independentista propuesto por el presidente del Parlament”, Maldita.es contactó con Ciudadanos para conocer a qué se refería la presidenta de la formación naranja con esta afirmación. Desde el partido nos explicaron que la Ley de Presidencia de la Generalitat (art. 4.2) establece que el candidato a la Presidencia debe proponerlo el presidente del Parlament, previa consulta a los representantes de los partidos y, en ese momento, "Roger Torrent únicamente propuso a candidatos de los partidos separatistas”. Así que, “aunque hubiese habido esa mayoría, que tal y como denunció Cs desde el primer día no la había por culpa de la ley electoral, con las reiteradas propuestas de candidatos separatistas por parte de Torrent -incluidos procesados y huidos de la Justicia-, se obstaculizaba cualquier otra candidatura", concluyeron. 

Desde Ciudadanos comentan que antes de que fuera nombrado Turull candidato a la investidura, Torrent propuso a Carles Puigdemont "aún a sabiendas de que el Tribunal Constitucional podría frenarlo, para alimentar el choque con el Estado tras las elecciones (...), dejando sin opciones a ningún otro candidato no separatista" en la ronda de consultas. En enero de 2018, antes de la propuesta de Turull, la intención de Torrent era que Puigdemont saliera investido presidente. Sin embargo, la advertencia del Tribunal Constitucional dejó sin opciones al líder de Junts per Catalunya.

Aun así, a pesar de las aclaraciones de Ciudadanos, antes de que Torrent propusiera nombrar candidato a Puigdemont, antes de que iniciara la ronda de consultas e, incluso, antes de que Torrent fuera elegido president del Parlament y, por lo tanto, pudiera elegir a algún candidato, la formación naranja ya había dicho públicamente que Arrimadas no se presentaría a la investidura porque no contaba con los apoyos suficientes*.

Por lo tanto, es falso lo que dice Inés Arrimadas sobre su posible investidura tras las elecciones autonómicas de Cataluña en diciembre de 2017 porque no es cierto que no pudiera presentarse: ella misma renunció. 

* Esta pieza se ha actualizado el día 23/02/2021 para añadir la respuesta de Ciudadanos sobre la propuesta del president del Parlament, Roger Torrent, de nombrar candidato a la investidura a Carles Puigdemont. Aunque el sentido de la pieza no varía con estos comentarios.

Se ha cambiado en el titular la palabra "falsedad" por "declaración falsa" .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.